Para muchas personas, adquirir una casa sin un crédito hipotecario es una tarea difícil, ya que no cuentan con los recursos financieros necesarios para hacer un pago único. Por suerte, existen diversas opciones de préstamos hipotecarios ofrecidos por bancos y entidades financieras. A continuación, te presentamos algunas ventajas de adquirir un crédito hipotecario:
Adquirir Liquidez.
Plazos accesibles.
Mejora de tu historial crediticio.
Es una forma de ahorro.
Requisitos para solicitar un Crédito hipotecario
Los préstamos hipotecarios son una opción financiera a largo plazo que se utiliza comúnmente para adquirir, construir o renovar propiedades inmobiliarias. En esta modalidad, el prestamista, generalmente un banco o entidad financiera, utiliza el inmueble como garantía mientras se salda la deuda adquirida. Si estás interesado en obtener un crédito hipotecario, a continuación te detallamos los requisitos necesarios para solicitarlo.
Tener un buen historial crediticio: esto le garantizará al banco o entidad financiera que pagas puntualmente tus obligaciones.
Contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión: este valor podrá ser mínimo el 20% y máximo el 30% del valor total del inmueble.
No haber presentado moras en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses.
Documentos a presentar
La solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella.
Fotocopia del documento de identificación
Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año.
Certificación laboral expedida con fecha no mayor a 30 días. Debe especificar sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato.
Desprendible del pago de nómina del último mes.
Si eres trabajador independiente debes presentar el extracto de los últimos tres meses, documentos que soporten tu trabajo y el documento tributario.
Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.
Es importante saber que...
Es una deuda a largo plazo
Este tipo de préstamo está estructurado para ser pagado con intereses a lo largo de un periodo extenso, que puede variar desde 5 hasta 30 años. Aunque la tasa de interés puede ser baja, el monto total a pagar sigue siendo considerable.
Tiene interés fijo
En Colombia, los créditos hipotecarios suelen tener una tasa de interés fija, lo que significa que se mantiene constante a lo largo del plazo acordado. Desde el inicio del préstamo, sabrás exactamente cuánto pagarás en intereses mes a mes.
El préstamo está ‘asegurado’ para la entidad bancaria
A diferencia de otros tipos de préstamos, como los préstamos bancarios o las deudas de tarjeta de crédito, un crédito hipotecario está respaldado por una garantía, ya que el banco utiliza la propiedad adquirida como garantía hipotecaria. En otras palabras, si el prestatario no cumple con los pagos, el banco puede tomar posesión de la propiedad.
Ten en cuenta que..
Ten en cuenta que en Colombia hay dos tipos de vivienda según su precio:
Vivienda de Interés Social (VIS): Inmueble cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos, es decir, $ 135.000.000 para 2022.
Vivienda No VIS: Todas las viviendas que superan el monto anterior, es decir, que cuestan más de $ 135.000.000
¿Qué entidades financieras ofrecen Créditos Hipotecarios en Colombia?